Los dirigentes quieren romper el contrato que establecía la gratuidad del fútbol hasta 2019. Armando Pérez fue designado al frente de la Comisión Normalizadora de la AFA.
La AFA solicitó hoy al Gobierno nacional cancelar a fin de año el contrato del programa Fútbol para Todos para poder licitar en 2017 entre privados los derechos de televisación de los torneos de Primera División y Primera B Nacional, enmarcados dentro de una Súper Liga que todavía no tiene estatuto definitivo pese a que el pasado miércoles se aprobó su implementación.
“Proponemos que el fútbol tenga otro valor y el Gobierno con buen sentido nos dijo que no. Se llamará a una licitación para que se ponga otro valor, que entendemos que será mayor a los 2.500 millones de pesos”, expresó Blanco en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvieron los dirigentes en la AFA.
Al ser consultado sobre el contrato de gratuidad que la AFA mantiene con el Estado hasta 2019, Blanco dijo que se tendrá que “negociar” con el Gobierno y con la empresa privada que se haga cargo con los derechos del fútbol.
Armando Pérez al frente de la Comisión Normalizadora
El titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, fue designado hoy por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como presidente de la Comisión Normalizadora que regulará institucionalmente a la AFA.
Pérez estará acompañado en su función por Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de AFA, y dos abogados: Javier Medín, ex director del Departamento Legal de Boca Juniors y ligado a Mauricio Macri, que ejercerá el cargo de vicepresidente, y Carolina Cristinziano, asesora jurídica de futbolistas y clubes.
Las principales funciones de la Comisión Normalizadora serán: administrar la actividad diaria de la AFA; adaptar los estatutos a las normas de la FIFA; llamar a elecciones para elegir un nuevo presidente (la fecha límite es el 30 de junio de 2017) y contratar un nuevo entrenador para el seleccionado o crear un departamento especial.
Otra de las prerrogativas que tendrá el nuevo ente será proponer hasta tres nuevos integrantes, aunque el eventual proceso de designación estará a cargo de la propia FIFA y también de la CONMEBOL.
La comisión podría entrar en funciones el jueves o viernes, cuando lleguen a Buenos Aires representantes de la FIFA y CONMEBOL.
Armando Pérez
Por otra parte, quedó establecido que Pérez no podrá ser candidato a presidente de la AFA, pero según lo anunció un comunicado de prensa publicado por Belgrano, podrá conservar el cargo de presidente de esa institución.
“La AFA tendrá una comisión normalizadora dictaminada por FIFA. Los dirigentes están al tanto, saben de esto. Y era algo que hacía falta para ordenar y modificar lo que se pide y para llegar a tener elecciones”, señaló Toviggino en declaraciones realizadas a ESPN Radio.
Posteriormente, Toviggino expresó: “La comisión no queda por arriba de los dirigentes. Olajá que podamos concluir la tarea con creces y podamos llamar a elecciones y tener una junta electoral para que el llamado a asamblea no se suspenda y garantizar el manejo diario de la AFA”.
Esta comisión tratará de poner a una profunda crisis que en algún momento amenazó con una intervención directa de la FIFA, algo que hubiera provocado la desafiliación de la AFA, lo que le habría impedido que al seleccionado participar de la Copa América Centenario; a Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores, y a River Plate en la Recopa Sudamericana.
Esta crisis se devoró a Luis Segura, el hombre que reemplazó a Julio Grondona, y la determinación de los principales clubes de la Argentina en crear la Súper Liga, en búsqueda de incrementar sus arcas.